lunes, 6 de julio de 2020

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL PAPA FRANCISCO RECENSIÓN


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA  EVANGELII GAUDIUM DEL PAPA FRANCISCO RECENSIÓN (Colección Temas varios)
            

El día domingo 24 de noviembre del 2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, el papa Francisco publicaba la exhortación apostólica Evangelii gaudium (´ La alegría del Evangelio´).
¿Cuál es el mensaje, para la humanidad, de dicha exhortación apostólica? La exhortación apostólica Evangelii gaudium, es la primera exhortación de nuestro querido papa Francisco. Consta de una introducción, cinco capítulos y una bellísima plegaria dirigida a María, la Madre del Señor. En la introducción hay una iluminación sobre la problemática que vive el mundo de hoy. Dice el papa que hay dos cánceres que están destruyendo a la humanidad en el planeta Tierra: el consumismo exacerbado y el individualismo. Pero a la vez, el papa Francisco nos anima. Nos ayuda a comunicar el bien común entre los hombres y mujeres de buena voluntad, mediante la predicación gozosa del Evangelio de Jesucristo. Esta animación fervorosa del papa Francisco en su exhortación, es como la cabecera de todo el documento.
En el primer capítulo se subraya la importancia de ´reencontrarnos´ con Nuestro Señor Jesucristo. Al producirse un encuentro con Jesús, a través de su Evangelio, debe producirse en nuestros corazones el don maravilloso de la alegría. Se producirá en nuestras vidas el gozo, la járis bíblica, es decir, la ´alegría´ que solo viene del Señor Jesús. Nos invita a ´primerear´, (verbo aún no registrado por la Real Academia Española de la Lengua), a ´tomar la iniciativa´, a dejarnos transformar por la gracia y el don del Evangelio.
            En el segundo capítulo, el papa Francisco, pone el dedo en la llaga sobre la economía desgarradora y sangrante en el mundo actual. Tal situación deforma los principios básicos de la sociedad, advirtiendo que el ´dinero debe servir y no gobernar´, invitando a la solidaridad. En este capítulo evocó el dolor y la vergüenza por el antitestimonio de muchos jerarcas de la Iglesia santa, católica y apostólica.
            En el capítulo tres, el papa recuerda que la Iglesia es el pueblo de Dios por el Bautismo, y por ende, debe ser lugar de la misericordia gratuita de Dios donde todo hombre y mujer, debe sentirse acogido y perdonado. Por la vinculación del Bautismo nos convertimos en discípulos misioneros, en ´agentes evangelizadores´. Pide a los sacerdotes a que no olviden anunciar el  ‘kerigma‘: ‘Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte’. En cuanto a la homilía, pidió brevedad a todos los ministros, obispos y presbíteros. Les exhortó a procurar aprovechar la fuerza evangelizadora de la piedad popular en cada pueblo y región.
            ´´La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no solo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que solo podrá llevarla a nuevas crisis´´. Este pensamiento que encierra el capítulo cuatro, motiva a transformar la sociedad contemporánea con una fe auténtica. Así ayudaríamos a vencer la falta de justicia social. Alaba los avances de las ciencias, y pide respeto por los agnósticos y no creyentes.
            En el último capítulo de la exhortación, el papa Francisco recuerda que es ´el fuego del Espíritu Santo el que contagia con fervor, alegría, generosidad, audacia y amor´ y que la misión de la Iglesia ´es el corazón del pueblo cristiano´.
            Bellamente concluye el papa Francisco su exhortación con una hermosa plegaria dedicada a la Santísima Virgen María. El papa quiere que toda la actividad evangelizadora de la Iglesia santa y católica, esté impregnada de un estilo mariano. En María, dice el papa, vemos que ´la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes´´.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario