viernes, 6 de febrero de 2026

Ermita de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de 

María


Por P. Bosco J. Rodríguez A.,C.Ss.R.

La histórica ermita de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María, ubicada en el Barrio El Llano de Alajuela. (Algunos datos fueron tomados del artículo de José Morera Cabezas, publicado el 10 de agosto de 2010 en Prensa Libre).

En 1880, los vecinos del barrio Concepción de El Llano, ubicado al este de la ciudad de Alajuela, por iniciativa de sus pobladores (los “Targuaces”), unos 1200 habitantes, y de las autoridades eclesiásticas, promovieron la idea de levantar en el poblado una ermita. Al año siguiente, el 16 de agosto de 1881, comenzó la construcción de la histórica ermita de la Inmaculada Concepción, la cual finalizó en 1889, cinco años después que llegara el alumbrado eléctrico a la ciudad de Alajuela. La obra finalizada fue inspeccionada por Mons. Bernardo Augusto Thiel y Hoffmann, segundo obispo de Costa Rica.

Fueron doña Eusebia Solano Sibaja y don José María Sibaja quienes donaron los terrenos para la plaza y la ermita, siendo ambos grandes benefactores del pequeño templo. Gracias a la generosidad de doña Adela Alfaro, la comunidad de fieles de El Llano pudo construir la querida ermita dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

Aquellos pobladores del barrio de El Llano trabajaron arduamente para cubrir el presupuesto de la construcción de dicha ermita con diversas actividades, como rifas, turnos, donación de materiales y de dinero. Recibieron un gran apoyo de la Municipalidad de Alajuela, quien los eximió de los derechos de pago por la venta de alimentos para destinar las ganancias a la construcción. Esta ermita fue declarada el 24 de enero del 2000 patrimonio histórico-arquitectónico y cultural de Costa Rica. En 2016 se realizó un proceso de restauración a esta ermita, que originalmente fue construida con adobe, bahareque, calicanto, ladrillo y teja. Su fachada principal se compone de tres entradas de arcos, coronados por pequeños lindos vitrales. Esta ermita es una las más antiguas de Costa Rica, inspiración para historiadores, artistas, escritores e interesados en arte sacro.

Antes de la construcción del nuevo templo dedicado a la Inmaculada Concepción de María, esta histórica ermita fue escenario de grandes celebraciones, eventos cívicos y religiosos, tales como misas, rosarios del Niño Dios, el tradicional huerto de Semana Santa en Costa Rica, procesiones, fiestas navideñas…

En 1982, la etapa de Filosofía se realizaba en la casa contigua a esta histórica Ermita de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (El Llano, Alajuela), donde hoy funciona la Oficina de la Pastoral Social de la parroquia San Gerardo María Mayela. Estaban al frente de la formación en ese año los muy recordados padres Laureano Salgado y Julián Pereda, nada más y nada menos. A partir de 1983 a 1986, el servicio de formador, servicio delicado y muchas veces incomprendido, lo hizo sabiamente el venerable padre Jesús Ibáñez Cabodevilla. Los postulantes, en esa época, realizaban los estudios filosóficos en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles (Paso Ancho) y en el Instituto Teológico de América Central Intercongregacional (ITAC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario